Niños obesos de primaria y la "súper" estrategia para hacerlos delgados.

Así es cómo la SEP ve la torta de jamón que le mandas a tu hijo. La foto pertenece a This Is Why You're Fat. Muy recomendable.

Sé que no es tan nuevo el tema, pero hoy regresan las larvas humanas a clases, así que no está tan fuera de lugar.

Como ya muchos sabrán, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, cosa que alentó a la SEP a elaborar una [sarcasmo]maravillosa[/sarcasmo] lista de alimentos permitidos para vender en las cooperativas de las escuelas primarias del país. Y lo pongo en negritas porque de lunch pueden llevar lo que se les dé la gana.

Para empezar, el problema de la obesidad en los niños se debe a que cada vez son más sedentarios, ya sea por la TV (que aparte los hace más idiotas), los videojuegos y la computadora, no sólo a que consuman comida chatarra. Vaya, que en su dieta deberían abundar los platillos de la página a la que pertenece la imagen que ilustra el post para poder decir que la mayoría de la culpa la tiene las chunches que consumen.

Pero bueno, les dejo aquí unas joyitas de la lista:

»LOS PERMITIDOS
  • Jugos de frutas: 100% natural de naranja, toronja, manzana, piña, uva, zanahoria, betabel y otras frutas de la región y sus combinaciones, sin azúcares ni edulcorantes adicionados. No más de 120 ml (aproximadamente medio vaso de 240 ml).
  • Sopa de frijol cosido.
  • Chilaquiles (no fritos, sin crema y queso).
  • Oleaginosas sin sal. Semillas de girasol (22 g o 7 cucharaditas).
  • Leguminosas secas: habas secas (40 g o 4 cucharadas), garbanzos secos (36 g o 4 cucharadas). Nota: importante que sean sin sal.
  • Barra de hojaldre de trigo y relleno de fruta natural, con bajo contenido de azúcar. Este lo puse porque el hojaldre lleva una cantidad obscena de aceite para darle la textura. Ponen la barrita comercial que les vendieron como "sana" sin averiguar bien qué onda.
»LOS NO PERMITIDOS
  • Yogurts para beber.
  • Bebidas (jugo o leche) con soya y azúcar o edulcorantes calóricos y no calóricos.
  • Bebidas lácteas elaboradas con leche entera.
  • Ensaladas de frutas y verduras con cantidades elevadas de sal (más de una pizca de sal).
  • Tortas de queso con jamón (por que los embutidos no están permitidos y sólo se acepta el queso panela). Las de huevo no están permitidas, pero si es un sandwich de huevo, entonces sí. Las de bistec tampoco, pues sólo se permite en taco.
  • Molletes.
  • Pizza. No importa que sea de pan integral y con queso bajo en grasa, aún siendo de vegetales se llama "Pizza" y es chatarra.
  • Pan dulce.
  • Flanes.
  • Yogurt sólido con azúcar.
  • Chiles para aderezar. El único aderezo permitido es el limón.
NOTA: Si faltan acentos o hay faltas de ortografía es porque lo escribí literalmente como venía.

La lista completa* aquí.

También se propusieron pescados y mariscos, pero bueno...

Además de que se quiere privar a los niños de todas las calorías posibles (asesorados por alguna anoréxica en sus inicios, cuando aún come pero vive obsesionada con el aporte calórico de todo lo que se lleva a la boca), los maestros en las escuelas respetan esta lista al pie de la letra, osea que si algo no aparece literalmente ahí, entonces lo rechazan. Pero aparte, está el hecho de que esperan que se les dé a los alumnos un sandwich con queso panela y pollo y sólo lo más selecto y se les venda a $3.00 (que aunque eso no lo especifique ahí, es lo que pasa).

Pero regresando a la lista. No sólo está el hecho de que la mayoría de los niños no compraría por gusto varios de los alimentos recomendados (como los preparados a base de soya), sino que por su edad necesitan un consumo mayor de calorías.

Además privarlos por completo de comida chatarra les causará ansiedad, y eso lo va a hacer comer de más, y van a ser aún más gordos, como pasa con todas las dietas que la gente con sobrepeso trata de seguir sin ningún éxito.

Lo que los ayudaría a bajar de peso es la actividad física (gradual, sino entonces los perjudica o terminan dejándola), y si quieren seguir una dieta como esa, primero deben de ser mayores, y luego también de forma gradual adaptarse a ella (o a alguna que sea más lógica).

Y pues hice este post, porque todo mundo está a favor y nisiquiera sabían que decía la lista, pues daban por hecho que sólo se prohibían los refrescos y los chicharrones.

P.D. Mientras escribía esto me comí unos Hot Nuts, y me espera un Kit Kat, pues me encanta la chatarra. Además, llevo casi 10 años comiendo pizza casi diario, y mi índice de masa corporal es de 22.95 Kg/mcuadrado**, así que por lo tanto, me consta que se puede comer todo eso sin llegar a tener siquiera sobrepeso.

¿Ustedes cómo ven?



*O bueno, esa es la que se difunde, yo tengo la original, que dice que se permiten tlacoyos pero no las gorditas de fríjol y cosas así. La voy a buscar.
** No encontré el "2" en el ascii :/.


Share/Bookmark

11 comentarios:

B.J. dijo... / 23 de agosto de 2010, 11:00  

Andamos marranos...

B.J. dijo... / 23 de agosto de 2010, 11:00  

vaya los pinches comentarios se comen la ligas...
http://www.youtube.com/watch?v=UV4PD_c_kyE

SusyBlog dijo... / 23 de agosto de 2010, 11:07  

Creo que es un tema bastate importante en el mundo entero no sólo aquí en México, la obesidad infantil es un problema que año con año va en aumento y desgraciadamente no se hace nada, me parece buena idea que ahora las escuelas solo vendan alimentos nutritivos para los niños. el problema aquí son los papás... que son demasiado flojos y no tienen conciencia con el daño que se le hace al niño. Es más facil comprarle algo rápido que tomarse el tiempo de preparar algún alimento que en realidad le haga bien....

Esperemos que en realidad funcione, aunque pienso que es un complemento, el hacer ejercicio definitivamente ayuda, pues recuerdo que de niña yo comia deTODO!!! hasta ese alimento chatarra que hasta la fecha me encanta jajaja... pero siempre he hecho ejercicio. eso nos ayuda bastante.

saludos
Su.

Eny dijo... / 23 de agosto de 2010, 11:33  

Tengo una amiga qe no come mas qe la lista prohibida y tiene un cuerpo asqerosamente envidiable ¬¬

maldito desgraciado dijo... / 23 de agosto de 2010, 14:17  

La culpa la tienen los gansitos T___T

maldito desgraciado dijo... / 23 de agosto de 2010, 14:18  

como no prohiben nada en mi escuela, no me awito... dios! cada vez agradezco más mi infancia noventera! =D

Vain¡lla dijo... / 24 de agosto de 2010, 16:56  

La obesidad infantil no se debe tanto a todas las porquerías que comen (si esto fuera cierto, cuántas generaciones anteriores no seríamos obesas), se debe a lo sedentarios que son ahora los niños. Mejor los papás se deberían de preocupar más porque hicieran algo de ejercicio.

Whatever, yo por eso no voy a tener hijos.

Diseñofílica dijo... / 24 de agosto de 2010, 23:48  

B.J: Qué extraño... :/

Susu: Aparte de que los padres tienen la culpa de que esos niños sean obesos, ese nuevo plan de las escuelas no ayuda mucho. Cierto, la idea es buena, lo malo es que no saben lo que es comer sanamente, pues se inclinaron por una dieta nadamás para bajarlos de peso, no para enseñarlos a comer.

señorita panque: Tu amiga tiene un excelente metabolismo, y seguro también influyó algún factor genético. Todos deberíamos ser así u_u.

Fernando: Los gansitos me gustaban más antes, ahora son demasiado dulces :/.

Y ¡Si! ¡Yo igual!, no sé que habría hecho si me hubieran prohibido mi deliciosa chatarra, supongo que comer de más para llenar el vacío que habría quedado en mi corazoncito ;_; .

Vain¡lla: ¡Hey! Qué bueno verte por aquí =].

Exactamente, eso es lo que yo pienso, y se debe a que los papás también llevan una vida con actividad prácticamente nula, o de plano les valen los niños y con la comida y la TV los entretienen.

Jajaja, haces bien, yo tampoco quiero :P .

¡Saludos!

Selene Salazar dijo... / 25 de agosto de 2010, 12:47  

El establecimiento de lineamientos dirigidos a mejorar el perfil nutrimental de los productos dirigidos a niños deberá llevar a la industria alimentaria de nuestro país a desarrollar productos innovadores, a implementar nuevas tecnologías y a buscar nuevos ingredientes que permitan seguirnos ofreciendo a productos acordes a nuestras necesidades actuales. Sin duda alguna, representarán un reto que los llevará a estar a la vanguardia a nivel mundial. El desarrollo de estos productos deberá migrar no solo a aquellos productos dirigidos al consumidor infantil, si no que deberán ser un compromiso para trabajar en la cartera de todos sus productos.

Diseñofílica dijo... / 25 de agosto de 2010, 13:18  

cerexita: Creo yo que ya existen muchos de esos productos, pero por desgracia los maestros son tan cuadrados que los rechazan, pues "no vienen en la lista", o peor aún: "es que ese producto está prohibido, y aunque esta variedad de él que me muestra tiene mucho menos grasa y calorías que los alimentos permitido, y más nutrientes, fibra y sabor, se llama como el prohibido y por lo tanto no se puede".

Insisto, la idea no es mala, de hecho es muy buena, pero por desgracia no están informados sobre temas de nutrición, y ya no digo que necesiten tener una maestría en eso, nisiquiera un diplomado, vaya, creo que con un poco de información de Internet (pero no de páginas pro ana, por favor) y otro poquito de sentido común, todo marcharía perfectamente bien.

Creo que se puede hacer bastante, pero desgraciadamente, tratar de que entiendan sólo nos haría perder tiempo y energía para no conseguir nada al final, por eso lo mejor será comenzar en casa... y quejarse de ellos en blogs como lo he hecho yo :P.

Saludos!

Novak dijo... / 25 de agosto de 2010, 13:36  

Tú si lo puedes comer pero no todos tenemos el metabolismo tan acelerado para que con teclear un post quememos esas calorías ganadas. Digo, suena a que te ataco pero no, estoy igual que tú. Las chips jalapeño y mi coca-cola es de ley, así como los Doritos nacho y otras clases de frituras, el pan dulce, el helado y bla bla bla. Pero así como tú con un poquito de ejercicio puedo controlar eso y comer lo que yo quiera cosa que muchos trabajan demasiado en hacer ejercicio y no pueden conseguir bajar de peso.

Ahora sobre la lista pues si está muy desubicada, empezando por lo que precisamente mencionas del precio. Se supone que a nivel nacional está lanzada el planteamiento pero no todos podrán adquirir alimentos sanos y balanceados. Parte del realismo del problema es que se malcome por falta de tiempo y dinero. En muchas ocasiones unas papitas o unas galletas con la infaltable coca-cola es el desayuno de los mocositos michellin y eso porque las mamás no tienen tiempo de prepararles un lunch adecuado o porque les es más barato darles $10 para la merienda.

La idea es buena, o más que buena diría que necesaria, pero como dices, tiene ciertas cosas a considerar que parece se les hizo fácil a los responsables del programa reformar los hábitos alimenticios de buenas a primeras. Habrá que esperar a ver que sucede.

Saludos.