Todos podemos ser asesinos (Bloggames)

Reglas del juego: BLOGGAMES

Entre las películas que originaron el cine slasher se encuentra Psycho (1960), de Alfred Hitchcock.

Popularmente se piensa que sólo un "loco" puede asesinar a una o más personas. Wikipedia dice sobre la locura lo siguiente:

Se designó como locura hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. Lo que se interpretó por convenciones sociales como locura fue la desviación de la norma, por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos.

Para que esta creencia sea verdad, todos los asesinos tendrían entonces que ser psicópatas o sociópatas y los crímenes pasionales no deberían existir. Antes de continuar con el post, creo que es necesario aclarar algunos términos relacionados con el tema, pues buscando inspiración para escribir me topé con bastante información de la que no tenía idea, por ejemplo, que un asesinato y un homicidio son dos cosas diferentes. Tal vez algunos ya lo sabían, pero para los que no, explico:

El homicidio consiste en privar de la vida a una persona por accidente, negligencia, necesidad (en defensa propia, por ejemplo), por mandato de un superior o incluso bajo el efecto de psicotrópicos. También, se le llama homicidio al acto en sí.

El asesinato, en cambio, se refiere a matar a alguien intencionalmente (incluso tratándose de un arrebato), con malicia, con el propósito de hacer sufrir lo más posible a la víctima, ya sea física, psicológicamente o de las dos formas. Siempre es a cambio de alguna recompensa, que puede ir desde obtener bienes (asesinar por beneficio), hasta satisfacer la mera necesidad, siendo muchas las posibles causas de ello.

Asesinar por placer no siempre quiere decir que el criminal disfruta matar gente sin razón alguna, puede incluso referirse a una venganza. Esto último es lo que puede diferenciar a un homicida psicópata de uno llevada por alguna pasión, como por ejemplo, el odio. Éste puede nacer a partir de situaciones como la traición, el daño físico o emocional hecho a la persona agredida (o alguien importante para ella) por parte de "la futura víctima", etc.

Además de lo ya mencionado, existen algunas especificaciones que debo hacer para poder adentrarme más en el tema:

Generalmente se tiene la creencia de que todos los psicópatas son asesinos, pero no es así. El enfermo que sufre de psicopatía se caracteriza por ser antisocial y no sentir remordimiento alguno, pues es incapaz de empatizar con alguien. Tienen que existir primero una serie de factores que lo lleven a convertirse en criminal, pero si lo hace siempre tendrá como justificación personal el saber que ha sido por su conveniencia . El psicópata siempre tiene su propia "moral", no entiende de las reglas de la sociedad.

El sociópata sabe diferenciar el bien del mal, pero no puede adaptarse a las normas preestablecidas. Suele ser extrovertido, hedonista, megalómano, y generalmente da la apariencia de que es "perfecto", por eso es difícil identificarlo. El psicópata se distingue de él en que no puede fingir (se encuentra en estado psicótico). Tampoco es necesariamente asesino.

Se tiende a creer que todos los sociópatas y psicópatas son criminales en potencia porque se les considera "locos", y como dije al principio del post, popularmente se cree que la la locura es lo que lleva a alguien a cometer homicidio. Los asesinos seriales son un claro ejemplo de que esto no es cierto. Una vez más, cito de Wikipedia:

Contrariamente a la opinión popular, rara vez los asesinos en serie son dementes o están motivados por alucinaciones y/o voces en su cabeza.

El asesino serial se caracteriza por matar a tres o más personas pero sin hacerlo de una sola vez, ni siquiera en un sólo día o semana. Deja pasar un tiempo entre un asesinato y otro regresando a su vida normal. También, Wikipedia dice:

Los asesinos en serie están específicamente motivados por una multiplicidad de impulsos psicológicos, sobre todo por ansias de poder y compulsión sexual. Los crímenes suelen ser llevados a cabo de una forma similar y las víctimas a menudo comparten alguna característica (p. ej. ocupación, raza, apariencia, sexo o edad).

Además, la mayoría de los asesinos seriales tiene antecedentes enfermizos, osea, que fueron víctimas de abuso físico, sexual o psicológico durante su infancia. Esto se relaciona con los crímenes que cometen.

La mayoría durante su adolescencia disfruta leer sobre sadismo, violación, tortura y homicidios. Específicamente "leer", porque los hace crear la escena en su mente, los ayuda a fantasear con asesinar.

Muchos expertos afirman que una vez que el asesino serial comienza a matar no puede dejar de hacerlo. Esto me hace pensar que asesinar se puede convertir en una especie de adicción, pero no he encontrado textos que secunden mi parecer.

Averiguando un poco más sobre asesinos seriales, encontré que hay algo llamado "Conjunto McDonald" (y no, no tiene que ver con la Cajita Feliz... creo) y habla sobre tres signos de alerta durante la niñez:

  • Piromanía, por la emoción de destruir cosas.
  • Crueldad hacia los animales, especialmente animales de mayor tamaño (como perros, gatos, etc). Arrancarle las patitas a las arañas no cuenta. Qué alivio.
  • Enuresis (orinarse involuntariamente en los pantalones o la cama, pues) más allá de la edad en que suele pasar (antes de los 4-5 años).

Recientemente esta pequeña lista ha sido puesta en duda.

Nosotros basamos nuestro concepto de asesino serial principalmente en el slasher (un subgénero de películas de terror). ¿Quién no ha visto Scream? Creo que ilustra a la perfección el género:

Su principal característica es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas.

Así es, por eso mismo se cree que todos psicópatas son asesinos, casi hasta se ha empezado a utilizar la palabra como sinónimo.

Pero bueno, ustedes se preguntarán ¿Qué tiene que ver todo esto con el título de la entrada?

Como lo comentaba en los primeros párrafos, una persona puede asesinar por venganza, después de una traición o por cualquier otro motivo que provoque en ella un enojo mayor al que pueda soportar. Esto le puede suceder a cualquier persona, sin importar su edad, sexo, raza, posición económica, social, etc.

Cuando no se hace enseguida (digamos, llevados por un impulso), no asistir a tratamiento psicológico generará que el sentimiento crezca y que el asesinato tenga mayores probabilidades de ser cometido, pues empezar a fantasear con la idea lo convierte en obsesión con el paso del tiempo.

Después de leer distintos artículos sobre todo esto y hacer el post, me quedaron algunas dudas, como por ejemplo:

  • ¿Qué acaso no se desarrollaría una psicopatía al matar a alguien y sentir la necesidad de seguirlo haciendo, hasta no poder parar? Hasta dónde sé, no matas a una persona, sientes culpa y luego decides matar a otra. Si los asesinos seriales continúan cometiendo homicidios, entonces sí se "convirtieron" en psicópatas. O ¿Será acaso que cuando haces algo muchas veces pierde el sentido que parecía tener al principio? Ahora estoy confundida, pues entonces sería una especie de regla que todos los asesinos seriales son psicópatas.
  • ¿Cuál es el mejor sitio para esconder un cadáver?


Fin.◘


Los otros participantes del juego:

Jonathan R. : PLEASE... DON'T
Yo Sabina:
La diabla:

Recuerden que para votar por mi deben especificarlo en su comentario.


Share/Bookmark

10 comentarios:

El Ser Supremo dijo... / 4 de febrero de 2011, 17:53  

Diablos, wikipedia es una fuente confiable? muy buen post pero... quemar hormigas con lupas tampoco cuenta cierto?

JADYLAND dijo... / 4 de febrero de 2011, 18:02  

Definitivamente, fuiste la única que de verdad se tomo el tema con seriedad, y he aprendido un montón con haber leído tu post.
VOTO POR TI, por que fuiste a la única que se le ocurrió informar, XD
Ahora se que el final de mi historia esta mal, porque el dice que es un homicida, pero mato a su esposa intencionalmente, por lo que es un asesino, pero me da flojera cambiarlo, XD
Muy bueno el post, se te da muy bien la investigación.

:( dijo... / 4 de febrero de 2011, 18:33  

Tienes mi voto.

No siempre, al asesinar a alguien, sentirás la necesidad de seguir haciéndolo. Tampoco es necesariamente cierto que, por haber sentido culpa al asesinar a alguien, no estarás dispuesto a hacerlo de nuevo.

La mente humana es algo demasiado complicado como para generalizar, y por más datos de asesinos que recopiles, siempre habrá individuos que se salgan de toda clasificación.

El mejor sitio donde esconder un cadáver es aquél donde nunca lo encuentren. Por eso, nada mejor que destruirlo por completo.
Por ejemplo: un tipo asesinó a otro, lo puso en un camión, junto a doscientos litros de gasolina y un tambor vacío. Lo llevó al desierto, lo puso dentro del tambor, le echó gasolina y lo quemó. Una y otra vez, hasta que no quedó nada. Y se dio el lujo de contarlo después, que al no haber restos ni saber quién era, no hay manera de culparlo de nada...

M A M B A dijo... / 4 de febrero de 2011, 18:59  

Ser Supremo: Wikipedia es más bien para tomar información en general, darse una idea del tema y a partir de eso poder organizarse =ñoño. Obviamente tuve algunas otras fuentes, pero decidí citar algunos párrafos porque eran certeros.

No, las hormigas tampoco cuentan, es normal que los niños sean crueles con los insectos y demás animalitos de ese tamaño :P.

JADYLAND: Al principio pensé en escribir un cuento, pero siempre termino haciéndolos demasiado largos. El post salió casi solito de todas las dudas que tenía.

Y muchas gracias, ojalá así me hubiera esforzado en la escuela :P . Será ya después.

: (: Así es, porque no todos los asesinos son seriales, hay algunos que sólo matan a una persona. Hace un rato tuve también la conversación con mi chica sobre si a pesar de sentir culpa se podían seguir haciendo las cosas, y me explicó que es parecido a lo que pasa con algunos vicios, que puedes sentirte mal por hacerlo, pero al mismo tiempo podría ser una forma de "autocastigarte" repetir tal comportamiento. O eso fue lo que le entendí.

Por el largo del post dejé afuera muchas otras clasificaciones y tipos de asesinatos, pero el tema da para hacer varios libros del grueso de un directorio telefónico y aún así siempre se descubrirán causas y situaciones nuevas. Algunos de los comportamientos que menciono, son sólo cosas en común que tienen la mayoría de los asesinos, pero hasta el día de hoy son un gran misterio las verdaderas causas de que esto se dé.

Y es muy cierto lo del cadáver...

Rinoa Pankoala dijo... / 4 de febrero de 2011, 21:48  

O:!! No tenía idea de la 'diferieeeencia' entre asesinato y homicidio.

Srita. Mamba, excelente post! He aprendido mucho... tengo algunos razgos de piromanía, nada grave.. pero viendo los ´otros dos puntos de la lista comienzo a temer de un par que conozco y que cumplen los 3 requisitos! D:! *chan, chan, chaaannnn*

Je! Anyway! Psicópata, sociópata, asesinos, homicidas.. creo que todos tenemos algo de locura!

Peyote dijo... / 5 de febrero de 2011, 18:12  

Yo queme una piñata... y me gusto =shocked Jajaja... También quemaba hormigas con una lupa. XD
Tu post esta muy chido. Y pienso que el mejor lugar para esconder un cadáver es un panteón. Nadie sospecharía.

Pith Zahot, El enemigo público dijo... / 6 de febrero de 2011, 22:54  

Es cierto, creo que es el único post informtivo este, pero realmente es bueno informarte sobre asesinatos?¬¬

Oye disculpa que no pusiera tu linc pero no lo tenía, hasta ahora lo agrego jejeje. No me odies ¬¬

Saludos, pasas al mío.

deliarte dijo... / 7 de febrero de 2011, 15:28  

todos los dias se aprende algo nuevoo ke buena ondaa
chido tu blogg

tnkss. por la bienvenida y asi jajaj

YoSabina dijo... / 12 de febrero de 2011, 20:48  

Ya postee!!!! Después de años!!! Jejeje...

Pecesita Voladora dijo... / 12 de febrero de 2011, 23:41  

Heyy publiquenme los puntos en bloggames.