Día de Muertos VS Halloween: Primera Parte

La imagen pertenece a cecilydevil.

Falta cada vez menos para el 31 de Octubre y el 2 de Noviembre, por lo cual podemos toparnos en éstos días con infinidad de tiendas que han comenzado a vender artículos alusivos a Halloween, y en algunos mercados incluso ya se pueden conseguir calaveras de papel maché y otros diversos elementos de la ofrenda de Día de Muertos.

Por desgracia en muchos lugares no se sabe cuales son las diferencias entre una y otra celebración, por lo que podemos encontrar carteles decorados con dibujos de calabazas y papel picado, e incluso alguno con la palabra "Halloween" rodeada de calaveras de azúcar.

Pero entre la gente de éste país que si sabe distinguirlas, siempre surge como tema de discusión la pregunta "¿Qué es mejor, Día de Muertos o Halloween?", y el 99% de las veces la respuesta (casi en automático) siempre es: "Pues el Día de Muertos, el Jalogüín es pura mercadotecnia", e inmediatamente después te dan un discurso explicando su punto de vista, en el que las ideas principales son: "Debemos conservar nuestras tradiciones", "El Jalogüín no hay que festejarlo porque es gringo" y "Por culpa del Jalogüín está desapareciendo el Día de Muertos, pues la gente sabe más de él que de nuestra tradición".

Yo no estoy de acuerdo con ninguna de esas afirmaciones. Ahora, antes de que piensen otra cosa, debo aclarar que no tengo favoritismo hacia el Halloween, pues de hecho me encanta el Día de Muertos, pero en mi opinión no se les puede comparar porque son dos cosas distintas.

En la siguiente entrada ampliaré mi punto de vista, por lo pronto me gustaría conocer el suyo.

NOTA: Si no te gusta ninguna de las dos celebraciones porque piensas que son cosa del chamuco, abstente de comentar.


Share/Bookmark

7 comentarios:

Señorita Morfina dijo... / 15 de octubre de 2009, 21:17  

uy el jalogüin es lo único que me gusta de Octubre, es por mucho una de mis "celebraciones" favoritas, sin hacer menos el día de muertos...

Por ejemplo, el 31 me gusta darle dulces a los niños, salir a fiestas de disfraces, etcétera... en cambio, cada día de muertos le pongo un altar a mi papá, así con todo lo que debe llevar.

La verdad las dos son celebraciones chidas, una bien mexicana otra no tanto, pero vieras que eso no me importa, porque yo me divierto como enana en esas fechas.

Ahora esperaré tu segunda parte para dar un comentario más objetivo.

un beso;

Dr. Dulcamara dijo... / 16 de octubre de 2009, 17:14  

Imposible tener preferencia, ambas fechas son fantásticas, pero también diferentes. Querer poner una sobre la otra es ocioso, yo las disfruto por igual.

Saludos

Diseñofílica dijo... / 16 de octubre de 2009, 19:00  

Señorita Morfina y Dr. Dulcamara, muchas gracias por sus comentarios, me encanta saber que vemos las cosas de la misma forma, pues acá en el mundo real hay mucha gente que no entiende mi punto de vista.

Trataré de subir la segunda parte lo antes posible, aún está mal mi compu ;_:.

Saludos!

Unknown dijo... / 18 de octubre de 2009, 20:52  

Creo que no tengo preferencia, las dos tienen los suyo.

Lo único que si sé, con toda certeza, es lo siguiente: detesto que me inviten a una fiesta de Halloween y que me digan "si no vas disfrazada habrá consecuencias". Desde ese momento sé que no iré. No por que no me guste disfrazarme (no soy fan, pero lo puedo hacer)... lo que me choca es que me amenacen. Grrrrrrrrrrr.

Saludos =)

Andreinski dijo... / 19 de octubre de 2009, 8:20  

Me caga la gente que dice "Ay no no, Jalogüin es gringo y es del chamuco y eso no debequeser"

Precisamente creo que son dos cosas distintas que no tienen por que pelearse una con la otra, ni siquiera en la misma fecha son. Yo las disfruto mucho, de maneras muy distintas pero ambas disfrutables. (Aunque creo que el día de muertos gana por un par de puntitos porque en casa de mi bisa hacen un chocolate caliente que te-mue-res. slurp slurp)

Ninja Peruano dijo... / 19 de octubre de 2009, 21:40  

Halloween es la onda.

Principalmente porque es mi cumpleaños...

Diseñofílica dijo... / 20 de octubre de 2009, 15:33  

N.: ¡Si! hay formas mucho menos castrantes y más efectivas de pedir las cosas. Con un simple "es de disfraces, ve preparando el tuyo" seguido de una sonrisa ya es suficiente para que te den ganas de ir. Que alguien te amenace para que vayas como quiere es demasiado infantil de su parte.

Reign: A mi también me cagan, por eso están vetados para comentar. Por cierto, ese chocolate que dices ya se me antojó con un pan de muerto *-*.

Ninja: Caray,a mi me hubiera encantado que mi cumple fuera en Halloween.
Tienes razón, eres perfecto.

Muchas gracias por pasarse por acá y no formar parte del grupo de gente que pone calabazas en su ofrenda de Día de Muertos :).