Para que esta creencia sea verdad, todos los asesinos tendrían entonces que ser psicópatas o sociópatas y los crímenes pasionales no deberían existir. Antes de continuar con el post, creo que es necesario aclarar algunos términos relacionados con el tema, pues buscando inspiración para escribir me topé con bastante información de la que no tenía idea, por ejemplo, que un asesinato y un homicidio son dos cosas diferentes. Tal vez algunos ya lo sabían, pero para los que no, explico:
El homicidio consiste en privar de la vida a una persona por accidente, negligencia, necesidad (en defensa propia, por ejemplo), por mandato de un superior o incluso bajo el efecto de psicotrópicos. También, se le llama homicidio al acto en sí.
El asesinato, en cambio, se refiere a matar a alguien intencionalmente (incluso tratándose de un arrebato), con malicia, con el propósito de hacer sufrir lo más posible a la víctima, ya sea física, psicológicamente o de las dos formas. Siempre es a cambio de alguna recompensa, que puede ir desde obtener bienes (asesinar por beneficio), hasta satisfacer la mera necesidad, siendo muchas las posibles causas de ello.
Asesinar por placer no siempre quiere decir que el criminal disfruta matar gente sin razón alguna, puede incluso referirse a una venganza. Esto último es lo que puede diferenciar a un homicida psicópata de uno llevada por alguna pasión, como por ejemplo, el odio. Éste puede nacer a partir de situaciones como la traición, el daño físico o emocional hecho a la persona agredida (o alguien importante para ella) por parte de "la futura víctima", etc.
Además de lo ya mencionado, existen algunas especificaciones que debo hacer para poder adentrarme más en el tema:
Generalmente se tiene la creencia de que todos los psicópatas son asesinos, pero no es así. El enfermo que sufre de psicopatía se caracteriza por ser antisocial y no sentir remordimiento alguno, pues es incapaz de empatizar con alguien. Tienen que existir primero una serie de factores que lo lleven a convertirse en criminal, pero si lo hace siempre tendrá como justificación personal el saber que ha sido por su conveniencia . El psicópata siempre tiene su propia "moral", no entiende de las reglas de la sociedad.
El sociópata sabe diferenciar el bien del mal, pero no puede adaptarse a las normas preestablecidas. Suele ser extrovertido, hedonista, megalómano, y generalmente da la apariencia de que es "perfecto", por eso es difícil identificarlo. El psicópata se distingue de él en que no puede fingir (se encuentra en estado psicótico). Tampoco es necesariamente asesino.
Se tiende a creer que todos los sociópatas y psicópatas son criminales en potencia porque se les considera "locos", y como dije al principio del post, popularmente se cree que la la locura es lo que lleva a alguien a cometer homicidio. Los asesinos seriales son un claro ejemplo de que esto no es cierto. Una vez más, cito de Wikipedia:
Contrariamente a la opinión popular, rara vez los asesinos en serie son dementes o están motivados por alucinaciones y/o voces en su cabeza.
El asesino serial se caracteriza por matar a tres o más personas pero sin hacerlo de una sola vez, ni siquiera en un sólo día o semana. Deja pasar un tiempo entre un asesinato y otro regresando a su vida normal. También, Wikipedia dice:
Los asesinos en serie están específicamente motivados por una multiplicidad de impulsos psicológicos, sobre todo por ansias de poder y compulsión sexual. Los crímenes suelen ser llevados a cabo de una forma similar y las víctimas a menudo comparten alguna característica (p. ej. ocupación, raza, apariencia, sexo o edad).
Además, la mayoría de los asesinos seriales tiene antecedentes enfermizos, osea, que fueron víctimas de abuso físico, sexual o psicológico durante su infancia. Esto se relaciona con los crímenes que cometen.
La mayoría durante su adolescencia disfruta leer sobre sadismo, violación, tortura y homicidios. Específicamente "leer", porque los hace crear la escena en su mente, los ayuda a fantasear con asesinar.
Muchos expertos afirman que una vez que el asesino serial comienza a matar no puede dejar de hacerlo. Esto me hace pensar que asesinar se puede convertir en una especie de adicción, pero no he encontrado textos que secunden mi parecer.
Averiguando un poco más sobre asesinos seriales, encontré que hay algo llamado "Conjunto McDonald" (y no, no tiene que ver con la Cajita Feliz... creo) y habla sobre tres signos de alerta durante la niñez:
- Piromanía, por la emoción de destruir cosas.
- Crueldad hacia los animales, especialmente animales de mayor tamaño (como perros, gatos, etc). Arrancarle las patitas a las arañas no cuenta. Qué alivio.
- Enuresis (orinarse involuntariamente en los pantalones o la cama, pues) más allá de la edad en que suele pasar (antes de los 4-5 años).
Recientemente esta pequeña lista ha sido puesta en duda.
Nosotros basamos nuestro concepto de asesino serial principalmente en el slasher (un subgénero de películas de terror). ¿Quién no ha visto Scream? Creo que ilustra a la perfección el género:
Su principal característica es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas.
Así es, por eso mismo se cree que todos psicópatas son asesinos, casi hasta se ha empezado a utilizar la palabra como sinónimo.
Pero bueno, ustedes se preguntarán ¿Qué tiene que ver todo esto con el título de la entrada?
Como lo comentaba en los primeros párrafos, una persona puede asesinar por venganza, después de una traición o por cualquier otro motivo que provoque en ella un enojo mayor al que pueda soportar. Esto le puede suceder a cualquier persona, sin importar su edad, sexo, raza, posición económica, social, etc.
Cuando no se hace enseguida (digamos, llevados por un impulso), no asistir a tratamiento psicológico generará que el sentimiento crezca y que el asesinato tenga mayores probabilidades de ser cometido, pues empezar a fantasear con la idea lo convierte en obsesión con el paso del tiempo.
Después de leer distintos artículos sobre todo esto y hacer el post, me quedaron algunas dudas, como por ejemplo:
¿Qué acaso no se desarrollaría una psicopatía al matar a alguien y sentir la necesidad de seguirlo haciendo, hasta no poder parar? Hasta dónde sé, no matas a una persona, sientes culpa y luego decides matar a otra. Si los asesinos seriales continúan cometiendo homicidios, entonces sí se "convirtieron" en psicópatas. O ¿Será acaso que cuando haces algo muchas veces pierde el sentido que parecía tener al principio? Ahora estoy confundida, pues entonces sería una especie de regla que todos los asesinos seriales son psicópatas.
¿Cuál es el mejor sitio para esconder un cadáver?